sábado, 10 de febrero de 2018

Carlomagno y su imperio.Disputada herencia de Carlomagno.Otras invasiones.Los Vikingos


Haz clic sobre el enlace para entrar en la actividad





 CARLOMAGNO Y SU IMPERIo




  • CARLOMAGNO EL NUEVO EMPERADOR
Desde finales del siglo V, los francos iran acrecentando su dominio y poder en la antigua Galia aliándose para ello con familias galeorromanas y sobre todo con el papado de Roma.  Hacia el año 800, Carlomagno se convierte en el rey más poderoso de Europa y fué coronado emperador. Estableció la capital en Aquisgrán y se esforzó en mantener bajo control las disputas con sus nobles y señores de la guerra. Para defender su territorio estableció marcas o territorios militares ( Marca Hispánica: al sur de los Pirineos) y emprendió numerosas expediciones de conquista, tanto en Italia como en la península Ibérica.
El territorio del imperio carolingio estaba dividido encondados. El conde era nombrado por el emperador y era el encargado de aplicar las leyes ( "capitulares"), de reunir tropas y de combatir a las órdenes del emperador. Para controlar a los condes, el emperador tenía un cuerpo de inspectores.("missi dominici").
El emperador. como jefe de la Iglesia, designaba a los obispos y se valia del clero (únicos que sabian leer y escribir) para las tareas de gobierno. En la capital de imperio, Carlomagno consiguió crear una isla de cultura.

  • LA DISPUTADA HERENCIA DE CARLOMAGNO
La unificación conseguida por Carlomagno duró  poco. El poder del emperador se debilitó frente al poder de los nobles. A la muerte del hijo de Carlomagno, el imperio se dividió entre sus tres hijos, que tras disputas territoriales por la herencia firmaron el tratado de Verdún, que se considera el origen de las futuras Francia yAlemania.

  • OTRAS INVASIONES. LOS VIKINGOS

OTRAS INVASIONES EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS VIII A X
I
Nuevas oleadas de pueblos llegaron al occidente y sur de Europa entre los siglos VIII y IX. Los más notables fueron los vikingos que descendían desde el norte de Europa, los ávaros, cázaros y húngaros que venian desde las estepas rusas y los pueblos islámicos por el sur.
Muchas tierras al norte del Danubio estaban pobladas por pueblos de etnia eslava. Las pueblos bárbaros cruzaron sus tierras, pero detrás de ellos algunos de estos pueblos avanzaron hacia el sur y centro del continente. Entre estos pueblos destacan los rusos, los eslovenos, los bohemios y los polacos. Estos pueblos fueron cristianizados por Roma o Constantinopla, adoptaron sus alfabetos y dependian culturalmente del Papa o de Bizancio.
Algunos pueblos invasores se unieron a los eslavos y dieron lugar a comunidades poderosas, como los búlgaros, instalados entre el Danubio y los Balcanes, que llegaron a instigar al imperio bizantino, pero finalmente fueron conquistados por este.


Los húngaros penetraron por el norte del Mar Caspio y se instalarón en la actual Hungría, formando un reino y monarquia estable con leyes comunes para eslavos y germanos.


LOS VIKINGOS
Los vikingos (o normandos) procedian de las penínsulas de jutlandia y escandinavia, en la que formaron reinos en Noruega y en Dinamarca. Eran expertos navegantes, con exceso de población que se dedicaron a la pirateria a bordo de sus ligeros drakkars. Hicieron incursiones por toda la costa europea, llegando incluso al mar Negro ( aprovechando los rios rusos). a las Islas Británicas (que conquistaron) , a Islandia e incluso a las costas de America del Norte hacia el año 1000
                                             Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario