domingo, 12 de febrero de 2017

Europa Feudal.Origen del feudalismo.Economía.Sociedad.Estamentos.Test


Haz clic sobre el enlace para entrar en la actividad


La Europa Feudal

Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1450 o el descubrimiento de América, en 1492.
La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente.


Vídeos/presentaciones

El Feudalismo




  • El origen del feudalismo
  • Cronología Edad Media
  • Cronología
  • Europa feudal.Origen y elementos fundamentales


    • LA INSEGURIDAD
    Después de la caída del Imperio romano y la llegada de los pueblos bárbaros, Europa se va a convertir en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones de pueblos húngaros, eslavos, vikingos o musulmanes.
    Observa en el mapa la dirección de esas invasiones y de qué zonas eran originarios.





    • LA DEBILIDAD DEL PODER DEL REY

    Los reinos europeos se disgregan en condados, ducados, y marquesados como consecuencia de las luchas entre los distintos grupos de la aristocracia y sus bandas armadas. Estas luchas tienen como objetivo someter al mayor número de comunidades campesinas para apoderarse de su trabajo y de sus rentas.
    Todos estos nobles se van a aprovechar de la debilidad del poder del rey para adueñarse de sus funciones: militar (tienen ejércitos propios), judicial (imponen sus propias leyes), fiscal (recaudan impuestos para sí ). Se convierten en señores casi independientes.

    • LA FRAGMENTACIÓN DEL PODER
    La fragmentación del territorio europeo en unidades políticas más pequeñas reflejan la nueva situación feudal: el espacio se organiza en torno a los castillos a los que quedan sometidas las aldeas, tanto los campesinos como sus tierras y ganados. Los campesinos
    se convierten en siervos.
    • LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA
    Los grandes nobles se rodean de numerosos grupos armados: caballeros. Para compensar sus servicios les donan tierras y campesinos que las trabajen. A cambio el caballero jura fidelidad a su señor convirtiéndose en su vasallo

    -Economía


    • UN MUNDO RURAL



    La creciente inseguridad junto a la crisis que había sufrido Europa con la caída del Imperio romano, produce dos fenómenos muy relacionados entre sí:
    RURALIZACIÓN La gente abandona las ciudades al tiempo que el poder de los reyes decae y la población se va a a vivir al campo.
    AUTOABASTECIMIENTO se produce una crisis del comer cio y los intercambios y cada comunidad se ve obligada a vivir de lo que produce.
    Después del año 1000, finaliza la época de las invasiones y comienza la recuperación económica y de población.


    • EL FEUDO
    La base económica era el feudo, tierras de un señor donde tenían lugar esas relaciones económicas. Cada feudo se componía de varias partes.

    • Trasformaciones del paisaje y de la vida
    Durante toda la Edad Media Europa era un universo rural, poco poblado, donde las ciudades escaseaban, habian sido abandonadas o se mantenían casi en ruinas. Sin embargo desde el siglo IX se inicia una recuperación demográfica y económica.
    Los europeos se lanzaron a la roturación (puesta en cultivo) de nuevas tierras, trasformando en tierras agricolas importantes masas forestales. La agricultura hizo avanzar la producción de hierro para fabricar utensilios más eficaces que permitian hacer la tierra más fértil (arado pesado). Se difundió la rotación trienal, sistema de cultivo que reduce el barbecho al cultivar plantas forrajeras (avena) e incrementar la producción. La producción de forrajes permitió el aumento de la cría de ganado y caballos (animales de carga y tiro) lo cual posibilitó la roturación de más tierras.
    La implantación progresiva de molinos de agua y viento permitió una mayor producción de harinas y piensos lo cual contribuyó a un incremento en la población al haber más recursos alimenticios demandados por una población creciente.




    - Sociedad

    • ESTAMENTOS
    Gracias a la inseguridad, la pérdida del poder central y las protecciones se crea una sociedad establecida en estamentos. Estos estamentos se dividían en grupos privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (campesinos y siervos). Constituían lo que se ha llamado la pirámide feudal.
    En esta sociedad se pertenecía a uno u otro estamento por nacimiento y rara vez quien nacía campesino podía acceder al estamento privilegiado
    La nobleza y el clero (arzobispos, obispos y abades) eran dueños de extensas tierras que explotaban con el trabajo de los campesinos sobre los que ejercían un poder casi absoluto.
    Gozaban de numerosos privilegios como el de juzgar y castigar a sus campesinos, llevar armas, no pagar impuestos al rey, participar en el gobierno del reino como miembro del Consejo Real.
    Los campesinos, la inmensa mayoría de la población, carecían de derechos y en cambio tenían que soportar todo el peso de esa sociedad: trabajar las tierras de los señores (nobles o eclesiásticos), pagar los censos (una parte de la cosecha) y otros impuestos. Estaban sometidos a los señores y no tenían libertad para marcharse del señorío.

    • VASALLAJE
    Entre los distintos estamentos se establecen las relaciones feudales. Los que pedían protección a los señores feudales recibían a cambio tierras y una serie de deberes que les convertía en vasallos de dichos señores.
    Para convertirse en vasallo había que cumplir una ceremonia, el juramento donde juraba fidelidad al señor y este le daba protección.

    Durante la ceremonia del homenaje, el vasallo hacía un solemne juramento.



    VIDA EN ALDEA MEDIEVAL
    Estamentos
    EL REY




    -CLERO - NOBLEZA


    -CAMPESINOS
    Test Sociedad

    Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario