miércoles, 12 de febrero de 2014

Feudalismo.Cambios políticos.Desarrollo ciudades y manifestaciones artísticas y culturales.

Haz clic sobre el enlace para entrar en la actividad


La Europa Feudal - CAMBIOS POLÍTICOS
  • El poder de reyes y parlamentos
Aunque los señores feudales siguieron gozando de amplios poderes, en el siglo XII se afianzó el poder de los monarcas. Los reyes se apoyaron en las ciudades para imponerse a los nobles. Las ciudades pagaban impuestos directamente al rey que utilizaba estos recursos para la administración y los gastos militares.
Este aumento del poder real, conlleva la aparición de Cortes (en la península), Parlamentos ( Inglaterra) o Estados Generales (Francia). Estas instituciones, convocadas y presididas por el rey, asesoraban y controlaban a la corona y en ellas estaban representados los estamentos o clases sociales (nobleza, clero y representantes de las ciudades).
  • Las cruzadas
Desde finales del siglo XI los cristianos de Occidente emprenden una serie de expediciones para liberar los Santos Lugares, es decir las tierras de Oriente próximo en las que habia vivido Jesús de Nazaret.
En total hubo hasta 8 cruzadas que pretendían:
- frenar la expansión del Islam
- dar salida a la creciente población europea.
- controlar las rutas de comercio oriental.
Las cruzadas consiguieron conquistar Jerusalén y crear los llamados reinos latinos en PALESTINA, defender estos trerritorios con las órdenes militares e intensificar los intercambios comerciales en el Mediterráneo.
  • El desarrollo de las ciudades
Frente a los castillos de la Baja edad Media, se desarrolló en Europa la ciudad de forma independiente sin caer bajo la órbita de poder de los señores feudales.
Se ampliaron viejas urbes y se crearon otras nuevas por iniciativa real o de nobles poderosos.En algunas regiones las ciudades fueron completamente autónomas, como en Italia donde surgió un mosaico de ciudades-estado.

  • ¿Quién vivia en las ciudades medievales?
La mayor parte de los habitantes de las ciudades medievales eran artesanos y comerciantes. Los más ricos de estos oficios formaban parte del gobierno de la ciudad.
Los artesanos estaban organizados en gremios, que eran agrupaciones por oficios, para proteger sus intereses y se encargaban de regular todo lo referente al oficio (forma de trabajo, precios, número de artesanos,....).
Para que el comercio entre ciudades funcionase fué necesario incrementar el trasporte, sobre todo por vía marítima.
Las ferias periódicas fueron importes lugares de encuentro y desarrollo comercial que no sólo facilitaron el intercambio de productos sino también de cultura.

¿Cómo crecieron las ciudades medievales?

El burgo medieval era un espacio reducido, rodeado de murallas, lo que obligó, al aumentar la población a que aumentara el número de pisos de las edificaciones.
El espacio era poco higiénico y saneado, por lo que las epidemias y los contagios eran frecuentes.
En la ciudad medieval no habia zonas verdes, en ellas convivian personas y ganado, tan sólo habia pequeñas plazas y las construcciones de madera eran frecuentemente pasto de los incendios.
Cuando la ciudad no pudo crecer más dentro del espacio amurallado, surgieron barrios nuevos fuera de las murallas ( barrios extramuros).

-Manifestaciones artísticas y culturales.
    El nacimiento de las Universidades

    En la Edad Media casi toda la población europea era analfabeta. La cultura se concentraba en lugares muy privilegiados y estaba al alcance de muy pocos. Hasta el siglo XI fueron los monasterios los únicos focos de cultura. Con el crecimiento de las ciudades fueron apareciendo otros centros culturales como las escuelas catedralicias donde se educaba a los hijos de comerciantes y artesanos.
    A comienzos XIII, aparecieron asociaciones de profesores y alumnos que querían ser autónomos y que obtuvieron para ello el apoyo del papado, naciendo así las Universidades. Algunas de las primeras fueron la de París, Bolonia, Oxford y Salamanca. En ellas se estudiaba teología, pero también filosofia, derecho y medicina.
    Del románico al Gótico Desde el siglo XI se produce una fiebre de edificación de Iglesias y monasterios. El primer estilo internacional que surgió fue el románico, con representaciones en toda la Europa cristiana aunque con variaciones según las diferentes regiones.
    A partir del siglo XIII, por el empuje de nuevas técnicas constructivas otro estilo sustituyó al románico: el gótico. El nuevo estilo que nació el norte de Francia se extendió en todas las direcciones y se utilizó para construir catedrales, ayuntamientos, palacios y lonjas o mercados.

    Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada