viernes, 10 de febrero de 2017

Las invasiones bárbaras.Organización política y social.Lucha contra Bizancio.


Haz clic sobre el enlace para entrar en la actividad





LAS INVASIONES BÁRBARAS

Aprovechando la debilidad del imperio romano, muchos pueblos germámicos fueron emigrando desde el siglo III ocupando diferentes asentamientos en el imperio a veces con el consentimiento romano y en otras con pactos o tratados. Roma es invadida en 2 ocasiones y tras años de desconcierto el imperio se desmorona en el año 451 cuando es destronado el último emperador ( un niño de 10 años: Rómulo Augustulo).

El imperio da paso a diferentes reinos, según las tribus domuninates en cada región: los anglos y sajones en Gran Bretaña, los burgundios y los francos en la Galia y los suevosvándalos a alanos en Hispania.

Las invasiones continuaron en oleadas períodicas hasta el siglo XI.

  • Organización social y política
En los pueblos germánicos ejercía el poder una aristocracia guerrera a través de una monarquia electiva que , con el tiempo se transformó en hereditaria.

Los nobles o jefes militares se apropiaron de las mejores tierras de cultivo y se convirtieron en terratenientes.

Los germanos en principio intentaron mantener sus tradiciones, pero dado que eran una población muy minoritaria fueron asimilando las constumbres, las normas jurídicas, la religión, los sistemas administrativos, etc,... imperantes en la sociedad romana.
La Iglesia (el Papa, los obispos, los monasterios,.. ) contribuyeron a educar a esta nueva sociedad y a conservar la cultura antigüa.

  • Lucha contra Bizancio
    El imperio Bizantino intentó recuperar las tierras perdidas de occidente, pero los pueblos germánicos se opusieron a los intentos de conquista de los emperadores de Constantinopla. El reino ostrogodo de Italia, con Teodorico encabezó la oposición a los bizantinos.
    La iglesia romana prefirió aliarse con los francos y alejarse de la relación con la iglesia oriental.



    •                      Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ

    4 comentarios: