domingo, 12 de febrero de 2017

Renacer de Europa.Los descubrimientos .Causas.Exploraciones Portuguesas, Castellanas.Ámerica precolombina

Haz clic sobre el enlace para entrar en la actividad

El renacer urbano de Europa
Los descubrimientos

En los inicios del siglo XV los europieos tenían un conocimiento muy limitado de nuestro mundo. Realmente su conocimiento se limitaba a los territorios europeos y a los territorios que rodeaban el mar Mediterráneo y el Mar Negro. Territorios realmente conocidos desde la antigüedad clásica.
Los europeos tenían conocimiento de los territorios de la India y de las llamada indias orientales(China, Indonesis,...)y el extremo oriente (Japón,..) por los relatos de viajeros medievales(Marco Polo) y porque había rutas comerciales por las que se traían a Europa productos como la seda y las especias y otros productos (ruta de la seda, ruta de las especias,....) pero el conocimiento que los europeos tenían de esos territorios eran muy limitados.
El resto del mundo no era más que una incógnita para los habitantes de Europa de inicios del siglo XV. Apena se sabia nada del centro y sur de África, los conocimientos sobre Asía eran limitado y no se conocía la existencia de América ni Oceanía.


- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

A partir de siglo XV los europeos llevaron a cabo una serie de expediciones marítimas que ampliaron notablemente su conocimiento del mundo. Entre las causas por las que estas se produjeron cabe citar:


  • búsqueda de nuevas rutas comerciales con el Oriente, dado que la caída de Constantinopla en poder del imperio turco en el año 1.453 interrumpió las rutas comerciales a través de Asia , de Europa con el extremo oriente.
  • Una serie de avances técnicos que mejoraron la
    • navegación:
      • desarrollo de nuevos mapas, los portulanos, pensados especialmente para la navegación.
      • se generalizó el uso de instrumentos más precisos para la navegación: la brújula , elcuadrante y el astrolabio .
      • el desarrollo de nuevos tipos de barcos , como lacarabela , que incorporaban notables mejoras en cuanto a la velocidad, la autonomía de singladura y la capacidad de carga.
Las exploraciones portuguesas

Desde principios del siglo XV los portugueses buscaron una nueva ruta hacia la India bordeando África. Los reyes portugueses y el infante Enrique el Navegante organizaron expediciones explorando poco a poco la costa africana.
Poco a poco en su avance hacia el sur descubrieron las islas Madeira y las Azores. En el año 1431 doblaron el cabo Bojador y se asomaron al golfo de Guinea en el año 1460.
Posteriormente Bartolomé Días, logro doblar en 1488 el cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, abriendo las puertas la navegación por el océano Índico.
En 1.498, Vasco de Gama llegó por esta ruta a la India , abriendo una nueva ruta hacia las especies y la seda sin necesidad de atravesar territorios en manos de los turcos.
Para poder realizar estas expediciones los portugueses fueron fundando colonias a todo lo largo de la costa para asegurar el abastecimiento de las naves y el control del comercio. De esta forma Portugal se convirtió en una gran potencia poseedora de un basto imperio colonial.


LAS EXPLORACIONES CASTELLANAS



La corona de Castilla fue la gran competidora de Portugal en la búsqueda de una nueva ruta hacía las Indias. Los castellanos tomaron la decisión de buscar la ruta dirigiéndose hacia el oeste adentrándose en la temibles aguas del océano atlántico, alejándose mucho de la costa.
Cristóbal Colón era un navegante genovés que sostenía que la tierra era redonda, opinión que muchos discutían afirmando que era plana; por lo que afirmaba que dirigiendo las naves hacia el oeste podría llegarse también a las Indias. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos, que financiaron el proyecto y pusieron bajo su mando 90 marineros y tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María.

La expedición partió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de Agosto de 1.492. Cristóbal Colón había calcula mal la duración del viaje porque pensaba que la Tierra era más pequeña de lo que es la realidad, la tripulación se amotinó durante el viaje porque querían regresar; Colón pudo hacerse con el mando y por fin el 12 de Octubre de 1492 pisaron tierra firme creyendo estar en tierras de Cipango (Japón) cuando en realidad estaban en tierras de un nuevo continente: América.

Cristóbal Colon realizó varios viajes a América. En el segundo estableció una ruta más rápida y segura. En todos ellos exploró zonas de América Central y Sudamérica, pero murió (Valladolid 1.506) convencido de que esas tierras pertenecían al continente asiático. En el años 1502, Américo Vespucio, un navegante italiano determinó que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente llamado América en su honor.


LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


En el año 1.512 partió de Sevilla un a expedición de 5 barcos al mando de Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastian Elcano con el objetivo de encontrar un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y completar una vuelta al planeta.
Magallanes muere durante la expedición y Juan S. Elcano completa el recorrido legando a España con una sola nave y 18 hombres demostrando la redondez de la Tierra.







LA AMÉRICA PRECOLOMBINA


Cuando Colón llegó a América, el nuevo continente no estaba deshabitado, existían una gran cantidad de culturas a las que denominamos precolombinas. Las culturas más desarrolladas eran la inca, la maya y la azteca. También existían otros muchos pueblos muchas organizados en pequeñas tribus.

LOS MAYASS MAYAS
Formaban una civilización muy antigua que ocupa las tierras de la península de Yucatán. Su máximo esplendor fue entre los años 300 y 900 de nuestra era. Cuando llegan los españoles sufrían una profunda decadencia debido a frecuentes guerras civiles.




Estaban organizados en ciudades estados gobernadas por un jefe supremo que vivían en Mayapan. Su sociedad estaba dividida en cuatro clases: Los nobles, los sacerdotes, los campesinos y los esclavos (prisioneros de guerra). Sus actividades eran principalmente agrarias (cultivo de maíz, cacao, frijoles, tomates, café,...) y artesanales.
En su momento de mayor esplendor consiguieron logros en matemáticas y astronomía con un calendario bien desarrollado y un sistema de escritura propio. Desarrollaron un arte muy rico y construyeron enormes pirámides escalonadas.



LOS AZTECAS

Poblaban México desde el siglo XII. Cuando los españoles llegaron existía una alianza de tres ciudades: Tenochtitlan, Texcoco y Tiacopán. Eran un pueblo guerrero, cuyas tribus estaban constituidas por los sacerdotes, los nobles, los hombres libres y los esclavos.

Su economía se basaba en el cultivo de maíz, la calabaza y el tomate. Cultivaban en jardines flotantes llamados chinanpas, sobre los lagos Texcoco y Xocimilco. Cobraban fuertes tributos a los pueblos vencidos e incluso llegaban a hacer sacrificios con sus prisioneros por lo que no eran muy apreciados por sus vecinos.

LOS INCAS

El imperio inca era el mayor de la América precolombina. Se extendía por territorios de los actuales Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile. Los territorios estaban comunicados por una excelente red de carreteras.
El jefe supremo era el Inca, considerado hijo del Sol. La sociedad estaba organizada en nobles, pueblo, siervos y esclavos. La mayoría de la población era campesina y se dedicaba al cultivo del maíz y de la patata. Cultivaban sus campos en terrazas y utilizaban como animales domésticos las llamas y las alpacas.
Sabían trabajar los metales: el cobre y el oro. Hacían instrumentos de cerámica decorados con figuras humanas, animales y vegetales. Sus construcciones eran de grandes dimensiones.





Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario