lunes, 12 de febrero de 2018

Renacer urbano en Europa.Causas.

Haz clic sobre el enlace para entrar en la actividad

El renacer urbano de Europa



El crecimiento demográfico europeo de los siglos IX al XIII está basado en la ampliación de los campos de cultivo, Como la alimentación se basaba en cereales y la salud era precaria toda mala cosecha provocaba crisis de alimentos, hambres y muertes.

Así que a finales del siglo XIII y principios del XIV las malas cosechas provocaron escasez de alimentos, desnutrición, hambrunas, epidemias y muertes. Los organismos muy debilitados no pudieron combatir enfermedades como la peste negra que en pocos años provoca la muerte de la tercera parte de la población europea. El pueblo no se resignó ante la situación y se lanzó a la rebelión y el pillaje, y se alzó contra sus señores.








Además desde 1339 hasta 1453 se produjo un largo enfrentamiento bélico entre Francia e Inglaterra (La Guerra de los Cien Años), lo que contribuyó aún más a la inestabilidad de la situación social. Los soldados debastaban los campos, arrasando cuanto encontraban a su paso.
La religiosidad de una época difícil.
Ante tal cúmulo de desastres los euorpeos buscaron consuelo en la religiosidad. Tal vez se trataba de una manifestación de la ira divina y había que hacer penitencia para obtener el perdón.
A lo largo de los siglos XII y XIII:
- surgen los movimientos heréticos, grupos religiosos que se alejaron de la
iglesia romana e intengtaron renovar el cristianismo por su cuenta..
- aparecen las órdenes mendicantes ( franciscanos, dominicos,..) que
abandonan los monasterios y predican en las ciudades con el ejemplo de la
pobreza.
Además en el seno de la Iglesia de Roma se vive una disputa entre dos supuestos papas (el de Roma y el de Aviñón) que pretendieron ser los auténticos representantes de Cristo en la tierra (cisma de occidente) que causó un grave daño a los creyentes, totalmente desorientaods ante la división.
Fuero
1 Conjunto de leyes o normas que se conceden a un territorio, una comunidad o una persona: Navarra se gobierna por fueros.

2 Conjunto de leyes, derechos o privilegios que en la Edad Media concedía un soberano o señor a un territorio, municipio o grupo social: el rey otorgaba fueros especiales a la ciudades que le eran fieles.

3 Libro que contiene el conjunto de leyes o normas de un territorio: las leyes visigodas estaban contenidas en el ''Fuero Juzgo´´.

4 Poder o autoridad de una persona o estamento para juzgar algo: el fuero eclesiástico será el que conceda la nulidad del matrimonio.

Carta Puebla,
Carta de Población, Privilegio de Población (en latín, chartae populationis) es la denominación del documento por el cual los reyes cristianos y señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. Constituyó la primera manifestación de derecho local aparecida durante aquel proceso.
Debido que su finalidad primordial era atraer pobladores, estas cartas se limitaban, en general, a fijar las condiciones jurídicas de la ocupación del territorio y del asentamiento en éste, como asimismo las relaciones entre los repobladores y el señor de la tierra –relación o régimen señorial entre éstos–, contiendos menos de doce disposiciones. Algunas, además, contuvieron una incipiente regulación jurídica de la vida local. Fueron utilizadas fundamentalmente en la repoblación de la zona norte y centro de la península Ibérica, áreas por lo general deshabitadas, o con escasa población residente.






  Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario