sábado, 7 de febrero de 2015

Renacimiento. Economía, sociedad.Transformación social.Cuestionario y test Edad Moderna


Haz clic sobre el enlace para entrar en la actividad




Consecuencias de los descubrimientos

La consecuencia más importante del descubrimiento fue sin duda que se pudieron en contacto dos pueblos que no se conocían. El contacto entre las civilizaciones significaron nuevas aportaciones y conocimientos que las enriquecieron mutuamente.

Como consecuencias de los descubrimientos España y Portugal construyeron importantes imperios coloniales. Para evitar conflictos ambos países decidieron repartir las zonas de influencia, firmando el tratado de Tordesillas.

Por otra parte los descubrimientos supusieron en comienzo de la hegemonía europea sobre el resto de los países del mundo. Los diferentes países europeos iniciaron una lucha por ampliar al máximo sus dominios para beneficiarse del comercio y de la explotación de las riquezas coloniales.

Los descubrimientos significaron un gran avance en el conocimiento científico. Las exploraciones significaron un mejor conocimiento del territorio, así como el hallazgo de gran cantidad de especies animales y vegetales. Todo ello supuso un gran avance para la geografía, la cartografía y las ciencias naturales.

CONSECUENCIAS


Población, economía y sociedad


LA RECUPERACIÓN DE LA SOCIEDAD
En el siglo XIV la población europea vivió tiempos difíciles provocados por las malas cosechas, las guerras y las enfermedades.
La agricultura era incapaz de producir alimentos para toda la población por lo que ésta se encontraba desnutrida produciéndose numerosos fallecimientos por hambre. También fue un periodo de frecuentes guerras y revueltas que asolaron los campos y las ciudades.
Pero lo peor de todo fue la terrible epidemia de peste que recorrió Europa en el año 1.348. La llamada peste negra acabó con más de la cuarta parte de la población europea.
En el siglo XV la población se recuperó, vinieron tiempos mejores alanzando a finales de siglo niveles similares a los anteriores de la peste.



Galileo



EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Durante los siglos XV y XVI la economía europea conoció tiempos de desarrollo y prosperidad: la población crecía y demandaba más productos agrícolas y artesanales. Además los descubrimientos incrementaron el comercio con las nuevas tierras.

Para facilitar los intercambios comerciales mejoró el sistema bancario con un fuerte desarrollo de los sistemas de préstamo y pago.
Las mayores potencias económicas en esta época son las ciudades en las que se concentra la producción artesanal y que contaban con importantes puertos desde los que comerciar: Venecia, Florencia, la Hansa, Flandes, Lisboa, Sevilla o Londres.


TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La sociedad al igual que en la edad Media continuaba dividida en tres estamentos aunque poco a poco la situación ira cambiando.

La nobleza y el clero siguen siendo los estamentos privilegiados, no pagaban impuestos, dominaban la sociedad y ocupaban los principales cargos.


Aunque era un estamento no privilegiado la burguesía, poco a poco consigue cada vez más poder y control sobre los medios económicos. Las familias de grandes banqueros y comerciantes adquirieron grandes riquezas, en algunos casos se emparentaron con la nobleza y en ocasiones alcanzaron el control y el poder político (familia Medici,....).

Los campesinos siguen soportando lamentables condiciones de vida.Su miserable vida poco a poco ira cambiando, en muchos países se abandona el sistema medieval de la servidumbre y de reconocerles el carácter de personas libres a los trabajadores del campo.


Test
                                              Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada