miércoles, 26 de abril de 2017

El predicado.Clases .Nominal. Predicativo. Complementos nombre.Analizar oraciones.Verbal.Complemento directo;indirecto,circunstancial y pasiva.

 Haz doble clic para entrar en la actividad interactiva.


El predicado. Clases y complementos. 

Teoría:
El predicado.
  • Definición.
Es lo que se dice del sujeto.
La higuerano dio fruto este año.
SP
  • Para localizarlo.
Lo que no es sujeto.

Clases de predicado.
  • Predicado nominal (PN).
Está formado por los verbos copulativos SER, ESTAR, PARECER y un ATRIBUTO.
La chicaes inteligente.
PN
  • Predicado verbal (PV).
Está formado por todos los demás verbos.
El niñocome manzanas.
PV

El predicado nominal (PN).
Esteseñoresbajito.
Det.NEAtrib.
SPN
El verbo copulativo es equivale a "=", por eso no tiene categoría para ser núcleo del predicado. El núcleo es especial y lo llamamos Atributo.
  • Atributo.
Es el núcleo del PN que puede llevar además otros complementos.
Elseñorparecesimpáticosiempre.
DetNEAtribC
SPN
  • ¡CUIDADO!
SER y ESTAR pueden engañarnos y funcionar como PV cuando van con CC y no con atributo.
Elniñoestáen Madrid.
DetNNCC
SPV
Labodaesen la catedral.
DetNNCC
SPV

El complemento predicativo (C Pred).
Mi primo llegóenfermoa su trabajo.
C. Pred.
Fíjate en cómo "enfermo" parece un atributo pero la oración no lleva ser, estar ni parecer.
  • Definición.
Es una palabra que complementa a la vez al verbo y a un sustantivo. En el ejemplo anterior "enfermo" nos dice cómo llegó mi primo y que estaba enfermo.
  • Localizarlo.
· Es un adjetivo que parece un atributo pero no lleva ser, estar ni parecer.
· Si cambiamos el género o el número del sujeto, el predicativo también cambia.
La película resultóaburrida.
C Pred
Se parece a un atributo y si en lugar de "película" ponemos "el partido", hay que poner "aburrido".

El complemento del nombre (CN).
  • Definición.
Es una palabra o grupo de palabras que complementan a un nombre. Pueden aparecer en cualquier sintagma nominal pero sólo lo analizaremos en el sujeto.
La películaç de terrorme gustó.
CN

Analizar una oración.
  • Pasos.
· Localizar el verbo.
· Preguntar ¿Quién? al verbo para localizar el sujeto.
· Lo que no es sujeto es predicado.
· Ver si es predicado nominal o verbal.
· Localizar las funciones de los elementos del sujeto y del predicado.

Elhijode mi primotienemuchos libros.
DetNCNNC
SPV

Ejercicios

El Predicado


Teoría:
El predicado verbal (PV).
  • Verbos predicativos.
Los verbos predicativos forman los predicados verbales y son muchísimos.
  • El núcleo (N).
El núcleo del predicado verbal es el verbo que puede ir acompañado de varios tipos de complementos.
Felipeduermela siestalos lunes.
NCC
PV

El complemento directo (CD).
Ángelapintabaun cuadro.
CD
Ángellavabaa su hermano.
CD
  • Acción.
El complemento directo es la palabra o palabras sobre las que recae directamente la acción del verbo. Los verbos que llevan CD se llaman transitivos.
  • Definición.
Complemento directo es la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo.
  • Para localizarlo.
· Se le pregunta ¿Qué es lo que? Al verbo.
La pregunta a veces no sirve.
Juan peinaba a su hijo.
¿Qué es lo que peinaba? o ¿A quién peinaba?
· Hay que recurrir a sustituir por los pronombres personales átonos lo, la los las.
La sustitución puede no servirnos pues podemos ser leístas.
Juan le peinaba o Juan lo peinaba.
· La solución es poner el complemento en femenino y luego sustituirlo.
Juan peinaba a su hija.
Juan la peinaba.
Si para el femenino es la para el masculino es lo (Juan lo peinaba) y por lo tanto es CD.
Juanpeinabaa su hijo.
CD

El complemento indirecto (CI).
El pilotodioun regaloa su mujer.
CDCI
  • Acción.
La acción directa del verbo + CD (va indirectamente) è "a su mujer" por eso se dice que "a su mujer" es el complemento indirecto (CI).
  • Definición.
Complemento indirecto es la persona o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo.
  • Para localizarlo.
· Se pregunta ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo.
Antoniopreguntóla leccióna su compañera.
CI
· Se puede sustituir por le, les se.
Antonio le preguntó la lección. Antonio se la preguntó.
No confundir con el CD. Poner en femenino si es necesario.

Los complementos circunstanciales (CC).
Mi abuelo camina despacio los domingos en el parque dos kilómetros con sus amigos.
  • Circunstancias.
Las palabras que expresan circunstancias del verbo se llaman complementos circunstanciales. (CC).
  • Para localizarlos.
· CC de lugar (CCL) ¿Dónde?
Mi abuelocaminaen el parque.
CCL
· CC de tiempo (CCT) ¿Cuándo?
Mi abuelocaminalos domingos.
CCT
· CC de modo (CCM) ¿Cómo?
Mi abuelocaminadespacio.
CCM
· CC de cantidad (CCC) ¿Cuánto?
Mi abuelocaminados kilómetros.
CCC
· CC de compañía (CCCom) ¿Con quién?
Mi abuelocaminacon sus amigos.
CCCom

La oración pasiva.
Su amoabandonóa ese perro.
Voz activa
Ese perrofue abandonadopor su amo.
Voz pasiva
  • Voz pasiva.
Esta formada por el verbo SER + PARTICIPIO.
El pacienteha sido operadopor el doctor.
Voz pasiva
  • Sujeto paciente (S. Pac.).
Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo, sino que la recibe.
  • Complemento agente (C. Ag.).
Es el único complemento que realiza la acción del verbo como si fuera un sujeto.
Elpacienteha sido operadopor el doctor.
DetNNC.Ag
S. PacPV



 Ver todo lo publicado AQUI






















No hay comentarios:

Publicar un comentario