lunes, 17 de abril de 2017

Oración compuesta.Yuxtaposición,coordinación,Subordinación-adjetiva-sustantiva-adverbial.

Oraciones compuestas
La yuxtaposición y coordinación


Teoría:
La oración compuesta.
El perroladray el niñollora.
VV
  • Definición.
La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición.
El perro ladrayel niño llora.
Proposición 1EProposición 2

Clases de oraciones compuestas.
  • Yuxtapuestas.
Las proposiciones tienen sentido completo.
  • Coordinadas.
Las proposiciones tienen sentido completo.
  • Subordinadas.
Una tiene sentido completo.

Oraciones yuxtapuestas.
Juan lee el periódico;Elena ve la tele.
P1P2
  • Yuxtaponer.
Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.
  • O. Yuxtapuestas.
Se llama así a las oraciones compuestas que llevan las proposiciones unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente van separadas por coma o punto y coma.
Fuimos al cine;la película ya había empezado.
P1P2
Oración compuesta yuxtapuesta.

Oraciones coordinadas.
Pepe es ingenieroyLuisa es directora general.
P1EP2
  • Coordinar.
Es unir con enlaces o nexos que se llaman conjunciones coordinantes.
  • Clases.
· Copulativas. (Indican suma). Enlaces copulativos (E.C.): y, e, ni.
Los niños jueganeinventan las normas.
P1E.C.P2
O. Compuesta Coordinada Copulativa.
· Adversativas. (Se oponen). Enlaces adversativos (E.A.): mas, pero, sino, sin embargo.
El perro ladrabaperolos ladrones no hicieron caso.
P1E.A.P2
O. Compuesta Coordinada Adversativa.
· Disyuntivas. (Se excluyen). Enlaces disyuntivos (E.D.): o, u, o bien.
Estudia el temaovas a suspender.
P1E.DP2
O. Compuesta Coordinada Disyuntiva.
Recuerda que al separar las proposiciones de estas oraciones, el enlace coordinante no va con ninguna de ellas.

Analizar.
  • Separar las proposiciones.
Casi siempre hay un enlace (palabras como "o, pero, aunque, por, con, que, por donde, con quien...") que nos indica dónde acaba una proposición y empieza la otra.
  • Identificar el enlace y su clase.
  • Escribir la clase.
Pedro terminó su carrerasin embargono encuentra trabajo.
P1E. A.P2
O. Compuesta Coordinada Adversativa.

Esquema:
La oración compuesta.Definición.Clases.Yuxtapuestas.
Coordinadas.
Subordinadas.
Oraciones yuxtapuestas.Yuxtaponer.
O. Yuxtapuestas.
Oraciones coordinadas.Coordinar.
Clases.
Analizar.Separar proposiciones.
Identificar el enlace.
Escribir la clase.



Subordinación sustantiva
Teoría:
La subordinación.
Luis ha dichoque ha sacado un diez.
P. PrincipalP. Subordinada
  • Subordinación.
Decimos que una proposición es subordinada cuando no tiene sentido completo y depende de otra proposición principal más importante, es decir, cuando es un sujeto o complemento de otra.
El aviónç que aterrizóera americano.
PPP.Sub. CNPP

Clases de subordinación.
  • Sustantiva.
La proposición subordinada realiza funciones de sustantivo: sujeto, CD, CI, CC, CN, C Ag. Atrib.
El que cantaes de mi pueblo.
S
  • Adjetiva.
Funciona como un adjetivo. CN.
El niñoque estudiaaprueba.
CN
  • Adverbial.
Funciona como un adverbio. CC.
El niño comecuanto quiere.
CC

La subordinación sustantiva.
  • Subordinadas sustantivas.
Son las proposiciones que hacen las mismas funciones que los sustantivos.
· Proposición subordinada sustantiva de sujeto (PSS S). Para localizarlas se pregunta ¿Quién? al verbo de la proposición principal.
Quien te contó esote ha dicho la verdad.
PSS SPP
· Proposición subordinada sustantiva de complemento directo (PSS CD). Para localizarlas se pregunta ¿Qué es lo que? al verbo de la proposiciónprincipal.
Mi hermana esperaque le compren un perro.
PPPSS CD
· Proposición subordinada sustantiva de complemento indirecto (PSS CI). Para localizarlas se pregunta ¿ A quién? al verbo de la proposiciónprincipal.
El perro dio un mordiscoa quien entraba.
PPPSS CI
· Proposición subordinada sustantiva de complemento circunstancial (PSS CC_). Para localizarlas se pregunta al verbo de la proposición principallo mismo que para los complementos circunstanciales de las oraciones simples. Suelen llevar como enlaces subordinantes quien un artículo + que.
Había quedadocon quien era su amigo.
PPPSS CCCom
· Proposición subordinada sustantiva de complemento del nombre (PSS CN). Para localizarlas hay que comprobar que sean complemento de un nombre y que lleven la preposición de en el enlace subordinante. Es importante no confundirlas con las subordinadas adjetivas que veremos en otro tema.
Tenía la esperanzade que llegaría pronto.
PPPSS CN
· Proposición subordinada sustantiva de complemento agente (PSS CAg). Para localizarla hay que comprobar que el verbo de la principal está envoz pasiva.
El cantante fue aplaudidopor los que asistieron.
PPPSS CAg
· Proposición subordinada sustantiva de atributo (PSS Atrib). Para localizarla hay que darse cuenta de que el verbo de la principal es copulativo.
Juan estáque muerde.
PPPSS Atrib

Esquema:
La subordinación.Subordinación.Clases de subordinación.Sustantiva.
Adjetiva.
Adverbial.
La subordinación sustantiva.Subordinadas sustantivas.
· Sujeto.
· Complemento Directo.
· Complemento Indirecto.
· Complemento Circunstancial.
· Complemento del Nombre,
· Complemento Agente.
· Atributo.


Ejercicios
Subordinación adjetiva o de relativo
Teoría:
La subordinación adjetiva o de relativo.
Los niñosç extraviadosestaban muy asustados.
CN
Los niñosç que se habían perdidoestaban muy asustados.
P.S. Adj CN
  • CN.
Las proposiciones subordinadas adjetivas hacen la misma función que un adjetivo (CN).
  • Enlaces.
Son los relativos que, cual, quien, cuyo, donde...

El antecedente.
  • Antecedente.
Es el sustantivo al que hace referencia el relativo de la proposición subordinada y que está en la proposición principal; normalmente delante del relativo.
Losniñosç que se habían perdidoestaban muy asustados.
Antecedente
  • Para localizarlas.
La existencia de antecedente es lo que nos indicará que la proposición es adjetiva o de relativo.
La policía localizó a los niñosç que se habían perdido.
PPP.S.Adj CN
Los olmosç que están junto al ríose han secado.
PPP.S.Adj CNPP

Función de los relativos.
  • Doble función.
Los relativos, además de unir la proposición principal con la subordinada, realizan una función concreta dentro de la subordinada. La misma función que realizaría el antecedente al que sustituye.
Es muy divertido el libroç que Andrés me ha prestado.
PPP.S.Adj CN
Que (el libro) Andrés me ha prestado. ¿Qué es lo que me ha prestado Andrés? El libro; por lo tanto "que" funciona como CD.

Esquema:
La subordinación adjetiva o de relativo.CN.
Enlaces.
El antecedente.Antecedente.
Para localizarlas.
Función de los relativos.Doble función.


Ejercicios

Subordinación adverbial

Teoría:
El adverbio y la subordinación adverbial.
Nuestro asesor la visitarápróximamente.
Adv. CCT
Nuestro asesor la visitarácuando usted quiera.
P. Sub. Adv. CCT
  • Proposiciones subordinadas adverbiales.
Son las que funcionan como adverbios y complementan a los verbos de la misma forma que ellos.

Clases de subordinadas adverbiales.
  • Circunstanciales.
Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo.
  • Otras.
Expresan otras circunstancias que no pueden expresarse con adverbios: comparativas, causales, finales, concesivas, condicionales.

Subordinadas adverbiales de tiempo.
Saldremos de casaantes de que salga el sol.
PPP.S.Adv CCT
  • Indican tiempo.
Llevan enlaces como antes, cuando, mientras, después...
  • Para localizarlas.
Se pregunta al verbo como para el CCT: ¿Cuándo?

Subordinadas adverbiales de lugar.
Mis amigos me esperandonde quedamos siempre.
PPP.S.Adv. CCL
  • Indican lugar.
Van introducidas por enlaces como donde, por donde, en donde, adonde...
  • Para localizarlas.
Se pregunta al verbo como para los CCL: ¿Dónde?

Subordinadas adverbiales de modo.
El anciano subía la escaleracomo si no pudiera más.
PPP.S.Adv. CCM
  • Indican modo, manera o forma.
Van con enlaces como según, como, conforme a...
  • Para localizarlos.
Se pregunta al verlo lo mismo que para los CCM: ¿Cómo?

Esquema:
El adverbio y la subordinación adverbial.Proposiciones subordinadas adverbiales.Clases.Circunstanciales.
Otras.
De tiempo.Indican tiempo.
Para localizarlas.
De lugar.Indican lugar.
Para localizarlas.
De modo.Indican modo.
Para localizarlas.

Ejercicios
Otras subordinaciones adverbiales
Teoría:
Subordinadas adverbiales comparativas.
Susana es tan guapacomo él había imaginado.
PPP.S.Adv Comp de Ig.
Susana es más guapaque lo era su hermana mayor.
PPP.S.Adv Comp de Sup.
Susana era menos guapaque (lo era) su hermana.
PPP.S.Adv Comp. de Inf.
  • Comparar.
Estas proposiciones comparan la principal con la subordinada y pueden se de igualdadsuperioridad e inferioridad.

Subordinadas adverbiales causales.
Me llevaré el abrigoporque allí hace frío.
PPP.S.Adv Causal
  • Causa.
Nos dicen la causa de lo que se dice en la principal y responden a la pregunta ¿Por qué?

Subordinadas adverbiales consecutivas.
Allí hace fríoasí que me llevaré el abrigo.
PPP.S. Adv Consecutiva
  • Consecuencia.
La subordinada indica una consecuencia de lo que se dice en la principal.

Subordinadas adverbiales concesivas.
Elena estaba asustadaaunque no lo reconocía.
PPP.S. Adv Concesiva
  • Dificultad.
La subordinada expresa una dificultad que no impide que se cumpla lo que se dice en la principal.

Subordinadas adverbiales condicionales.
La excursión será el juevessi el tiempo lo permite.
PPP.S. Adv Condicional
  • Condición.
La subordinada expresa una condición para que se cumpla la principal.

Subordinadas adverbiales finales.
Óscar ha pedido un préstamopara comprarse un piso.
PPP.S. Adv Final
  • Finalidad.
La subordinada expresa la finalidad para la que se hace lo que dice la principal.

Esquema:
Comparativas.Comparar.Causales.Causa.Consecutivas.Consecuencia.Concesivas.Dificultad.Condicionales.Condición.Finales.Finalidad.


Ejercicios

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