viernes, 17 de febrero de 2017

Gótico.Elementos.Test



Haz doble clic para entrar en la actividad

EL GÓTICO

El gótico es unestilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior del edificio, y que surgió en contraposición a la masividad y la deficiente iluminación interior de las iglesias románicas. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura eclesiástica: catedralesmonasterios e iglesias.
La palabra gótico viene de "Godo" en sentido peyorativo. Lo bautizaron así los renacentistas, que solo consideraban arte a la antigüedad clásica. La arquitectura gótica tuvo su origen en Francia y se difundió a través de sus catedrales, principalmente al Sacro Imperio Romano Germánico y a la Corona de Castilla. En Inglaterra también penetró el estilo francés, pero pronto adquirió un fuerte carácter nacional. En Italia no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, llegó tarde y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.

La arquitectura gotica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos.
  • Arco apuntado: sin duda el arco apuntado es la evolución técnica fundamental de la arquitectura gótica. El arco apuntado, a diferencia del arco de medio punto, es más resistente y ligero, permitiendo formas más flexibles.
  • Bóveda de crucería: Formada por arcos apuntados a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construido hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que tenían los constructores de catedrales.
  • Arco arbotante: en vez de construir gruesos muros que soporten el empuje de las bóvedas, los arquitectos góticos idearon un sistema eficiente para contrarrestarlos. Por un lado, la disposición de machones transversales, permitía hacer fachadas esbeltas con enormes huecos. Por otra parte, al conectarlos por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para colocar una nave lateral paralela a la nave principal.
  • Desarrollo en altura: El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificos hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como de la religión.
  • Desarrollo de las vidrieras: la reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.


Arco arbotante


Arco apuntado (ojival)
Bóveda de cruzería











                           Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario