viernes, 17 de febrero de 2017

El Renacimiento.Grandes reinos.humanismo.


Haz doble clic para entrar en la actividad.

El Renacimiento


1.  LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS



A lo largo del siglo XV los reyes europeos fueron aumentando su poder. Para ello tuvieron que debilitar los poderes de la nobleza, la iglesia, los municipios y los parlamentos, en ocasiones a costa de graves enfrentamientos y de guerras civiles.
Las monarquías autoritarias establecieron unos mecanismos para controlar el poder:
  • crearon una burocracia 
  • y una administración centralizada.
  • fortalecieron el ejército.
  • aumentaron los impuestos.
  • crearon una red diplomática.

La corte o casa del rey deja de ser itinerante como en la Edad Media y se establece en una única ciudad desde la que se dirige el gobierno.


2.  LOS GRANDES REINOS

En la edad Media, Europa estaba dividida en numerosos y pequeños estados. A partir del siglo XV muchos de ellos se unieron por alianzas matrimoniales o por conquistas. Aparecieron así grandes potencias que posteriormente originaron los actuales países europeos.

Cuatro grandes reinos destacaron sobre el resto:
  • Francia unificada como gran potencia a partir de Francisco I.
  • Inglaterra: Enrique VIII consigue un gran poder tras sofocar las revueltas civiles.
  • España, que formará un gran reino a partir de los Reyes Católicos.
  • Rusia, después que Ivan III , anexionara nuevos territorios y se nombrara zar de todas las Rusias.








3. EL HUMANISMO

En los siglos XV y XVI se produjeron profundas trasformaciones sociales y culturales. Uno de los rasgos esenciales en este época es el desarrollo delHumanismo, una corriente cultural cuyas características son:
  • El ser humano pasa a ser el centro de atención cultural, mientras que en la edad media el foco de atención estaba centrado en Dios.
  • la antigüedad clásica ( griega y romana) pasa a ser la fuente de inspiración y modelo cultural.
  • la razón y la experiencia se convierten en la base del conocimiento, frente a los dogmas medievales.
  • El Humanista desea conocer la totalidad de la realidad por lo que su "sabiduría" abarca la totalidad del conocimiento humano.

LA TRANSMISIÓN DEL SABER

Las obras y el pensamiento humanista se difundieron principalmente a través de la imprenta y de las Academias.
La invención de la imprenta por Gutemberg en 1440 permitió publicar gran cantidad de libros, descendió notablemente su precio y aumentó muchísimo su venta.
En las Academias, lugares de reunión de sabios y eruditos para intercambiar sus ideas, se desarrollaron y difundieron las ideas humanistas. Las Universidades siguieron manteniendo  formas de estudios medievales, pero algunas de ellas (Padua, Bolonia, Alcalá de Henares,..) fueron poco a poco introduciendo las nuevas ideas.

 EL DESARROLLO CIENTÍFICO

El deseo de saber y conocer propio del humanismo provoca un extraordinario desarrollo del conocimiento. Durante el siglo XVI Nicolás Copérnico desarrolló la teoría heliocéntrica que situaba al Sol en el centro del Universo. La Iglesia negó durante mucho tiempo por lo que se siguió aceptando la teoría geocéntrica de Ptolomeo.
Hubo también notables avances en otros campos científicos (geografía, zoología, botánica,......)  como en Anatomía, donde Miguel Servet descubre la circulación sanguínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario