domingo, 2 de abril de 2017

Los reyes católicos.Castilla y Aragón.La unión dinástica.Política interior.Unidad religiosa


Haz doble clic sobre el enlace para entrar en la actividad.

 ..........................................LOS REYES CATÓLICOS


1.  CASTILLA Y ARAGÓN EN EL SIGLO XV


En los inicios del siglo XV, la península Ibérica aparecía dividida en 5 grandes territorios: los reinos cristianos de Castilla , Aragón, Navarra y Portugal y el reino islámico de Granada.
Durante todo el siglo en el reino de Castilla hubo frecuentes revueltas de la nobleza. A la muerte de Enrique IV se enfrentaron los partidarios de su hija Juana "la Beltraneja" con los de su hermana Isabel. Tras cinco años de lucha esta última se hizo con el poder.
En el reino de Aragón, a la muerte sin descendientes de Martín I fue elegido por los nueve compromisarios de los territorios de Aragón, Cataluña y Valencia, en 1412 Fernando de Antequera de la dinastía Trastámara que gobernaba también en Castilla.

2. LA UNIÓN DINÁSTICA

En 1469 contraen matrimonio Fernando hijo del rey de Aragón e Isabel hermana del rey de Castilla. En el año 1477 Isabel se convierte en reina de Castilla y en 1479 Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. De esta forma se produce la unión de los reinos de Castilla y Aragón, si bien durante el reinado de los reyes Católicos cada uno de ellos gobernaban su reino de forma independiente.
A la muerte de Isabel la unión peligro ya que Castilla, nombró reina a su hija Juana "La Loca" mientras que el reino de Aragón siguió siendo gobernado por Fernando. La locura de Juana terminó por incapacitarla por lo que Fernando fue nombrado regente hasta que a su muerte, su hijo Carlos I heredará y reinará sobre Castilla y Aragón.

2. LA POLÍTICA INTERIOR


Una vez terminada la unión dinástica los Reyes Católicos se dedicaron a unificar sus territorios, para ello crearon la Santa Hermandad, un cuerpo policial que luchaba contra los los bandidos que asolaban los caminos y contra los desmanes de la nobleza. También reorganizaron la justicia y reforzaron la Cancillería (órgano máximo de justicia).
Impusieron su poder frente al cada vez mayor de las ciudades, para ello nombraron corregidores, funcionarios encargados de imponer la autoridad de los reyes en los municipios.
Reforzaron la Hacienda real frente a los privilegios de la nobleza y crearon un ejercito profesional y permanente considerado uno de los más eficientes de Europa.

3. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL


En su época los Reyes Católicos ampliaron notablemente sus territorios. En 1.492 incorporaron a la corona de Castilla el último reducto de presencia musulmana en la península; el reino de Granada. En 1512, después de la muerte de Isabel se produce la incorporación del reino de Navarra a la corona de Aragón.
Fuera de la península se produjo la incorporación de los  territorios reino de Nápoles, las plazas africanas de Melilla y Orán, la conquista de las Islas Canarias y de los nuevos territorios descubiertos en América.


4. LA UNIDAD RELIGIOSA

Los Reyes Católicos intentaron la unificación religiosa de sus territorios. Fundaron el Tribunal de la Inquisición para perseguir a los herejes, lamentablemente famoso por sus terribles condenas. Si siguiente paso fue la expulsión de los judíos. Por real decreto todos ellos debían abandonar el país por convertirse al cristianismo. Los que optaron por quedarse , llamados conversos o judíos conversos, fueron implacablemente perseguidos por la Inquisición.
Por ultimo decretaron la expulsión o conversión de los musulmanes. Los que optaron por quedarse se convirtieron en los moriscos.


                                           Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario